Comedia llamada Metamorfosea y Auto de la Sibila Casandra
Desde el principio, la música se convierte en un personaje más en ambas representaciones interactuando con los personajes: el clavicordio, la flauta y viola de gamba se suman en esta comparsa moviendo el ánimo de los personajes y tendiéndoles puentes al amor. Nada más empezar la primera obra me encantó el lenguaje no verbal de los personajes, convirtiendo sus expresiones en un personaje más lleno de alma; tanto es así que tanto en la primera obra como en la segunda me quedaría con muchas expresiones que en silencio expresaban tanto. Me gustaría también detenerme en el tema del lenguaje y su interpretación, la dificultad de lidiar con un castellano que aunque perteneciente al S. XVI es fuertemente deudor del castellano medieval y en la segunda obra con un castellano plagado de galleguismos en las cantigas cantadas por la moza y el enamorado; si bien su dificultad y los giros pertenecientes a este periodo, la experiencia y buen hacer de los actores hizo que los espectadores olvidaran este detalle y prorrumpieran en numerosas ocasiones en aplausos. Me encantó también que ambas estuvieran centradas en pastores y zagalas quienes entre requiebros de amor y desamor nos devuelve el gusto de nuestra literatura por una literatura popular, que bebía de los cantos arromanzados, cantigas, canciones de amor, deçires, etc, etc.
Acabada la recitación, el regreso a una época llena de pastores, de zagalas, de búsqueda del amor, de la huida del desamor... y uno tiene a bien volver a llenarse de ese Almagro de julio cuyas luces, cuyas puertas, cuya historia, aunque nuestra cultura televisiva sea tan pobre, nos devuelve de nuevo la ilusión, la capacidad de soñar, de imaginar, de cerrar los ojos y entre esas luces de farolas y de luna parecer oír las risas, no tanto ha, de pastores y de zagalas tendiendo continuamente los puentes, cantandos sus amores y desamores, tañendo la música para cambiar el ánimo de las zagalas, en fin...
Metamorfosea es una maravilla de cuarenta minutos, con un ritmo trepidante, en la que se demuestra una gran verdad, que el amor es muy simple, las complicaciones las ponemos nosotros.
ResponderEliminarEl Auto de la Sibila Casandra es muy curiosa ya que, posiblemente, sea de las primeras obras ibéricas (el autor es portugués) en la que se presenta un personaje femenino de carácter fuerte, que reivindica la independencia en sus actos. A destacar, la actuación dual de los actores en los papeles de tías/tíos de Casandra.
En conclusión, si tenéis la posibilidad, no os perdáis estas dos joyas.